martes, 17 de noviembre de 2015

Realidad vista con otros ojos!

REALIDAD VISTA CON OTROS OJOS.
María Jimena Fernández
“Los ojos que miran ésta foto tienen la opción de solo mirar para saciar el morbo, pero los ojos capaces de enfrentarse a la realidad trataran de construir a partir de ahí una intención, un futuro, una necesidad de actuar mejor para contribuir con el mundo que se va en guerra y se lleva a su paso la vida.” María Jimena Fernández
Tras la polémica foto del niño Sirio ahogado en la en las playas de Turquía, el mundo entero abrió los ojos hacia la perspectiva morbosa de la cruel realidad que refleja la fotografía, el amarillismo mediático salta disfrazado de periodismo cívico en manos de algún entusiasta que pensó en capturar este momento. ¿Pero cual es la realidad de este evento? ¿qué es aquello que la foto deja como mensaje al mundo? La constante lucha entre pueblos, la disputa económica, política y religiosa es en ocasiones un distractor que persuade de la realidad que viven los mas vulnerables de los países en disputa. La imagen, aunque cruda, es una denuncia que lejos estaba de generar morbo a la sociedad, de provocar solo una imagen que recorre el mundo entero por la red, la imagen, vista desde los ojos de un sector social, es una imagen que invita a pensar en la realidad de muchos niños que, sin querer, son blanco de atentados, amenazas y violaciones a sus derechos, a su dignidad y a su propia vida. Esta foto cruel y dura de mirar, no es mas que una realidad que el mundo debe de ver y de aprender para intentar pensar en que la guerra no mata solo los combatientes, mata también a vidas inocentes como la de este niño que se ahogo y fue encontrado en la arena, su padre, único sobreviviente de la tragedia donde su esposa e hijo mayor perdieron la vida también, cuenta como huían hacia territorios europeos debido a la fuerte guerra que enfrenta siria. Luego de naufragar en la embarcación que los llevaba de camino a Grecia, La vida de estos tres integrantes de una familia se fue como se fue la esperanza de soñar con la libertad de una guerra que día a día azota a millones de personas inocentes. La verdad de esta imagen es cruel pero es real, es una imagen capaz de pensar y reflexionar en la vida de los seres humanos, en cómo estamos actuando en una constante guerra y olvidamos que el mundo se llena con vida, con vida que no es material, es humana. Los ojos que miran la realidad dependen de la forma como se quiera ver un hecho u otro. Los ojos que miran esta foto tienen la opción de solo mirar para saciar el morbo, pero los ojos capaces de enfrentarse a la realidad trataran de construir a partir de ahí una intención, un futuro, una necesidad de actuar mejor para contribuir con el mundo que se va en guerra y se lleva a su paso la vida.
La realidad hay que mirarla con otros ojos, con los ojos del cambio, de la contribución y de la acción. No mas guerra en ningún mundo, no mas guerra en ningún sector. No mas muertes inocentes. Mirar la foto con otros ojos depende de qué queremos para nuestro futuro.



2 comentarios:

  1. Esta imágen ha tocado la conciencia de los europeos. Los lideres politicos han tomado conciencia y se han sentado a hablar sobre temas migratorios y la cuota que corresponde a cada pais para darles asilo. Concretamente de los refugiados Sirios. España va a recibir 5000 refugiados. El acogimiento tiene un protocolo. Ya están en ello.

    ResponderBorrar
  2. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actual link muy interesante.

    ResponderBorrar